En esta oportunidad voy a hablar un poco de una mujer que no siendo músico influyó notablemente en el mundo del Jazz, especialmente el estilo musical llamado bebop. Me refiero a Kathleen Annie Pannonica Rothschild de Koenigswarter (1913-1988), conocida como Nica o La Baronesa del Jazz, entre otros nombres. Pertenecía a una dinastía poderosa de Europa.
En su vida hizo muchas cosas, trabajó combatiendo el nazismo, piloteó aviones, funcionó como espía ocasionalmente, decodificó transmisiones en la guerra, fue locutora, chofer. Tuvo contacto con soldados afroamericanos músicos. En París había experimentado gusto por el Jazz. Es luego de la segunda guerra mundial cuando su contacto con esta corriente fue nutriéndose con los conciertos presenciados, discos que escuchaba. Notó que lo sentido era verdadero amor por el Jazz; se interesó en conocer a músicos reconocidos y aunque su vida transcurría en un medio de comodidades económicas, en los años ’50 decidió irse a New York para dedicarse al apoyo de esta música llena de Jazz y sus intérpretes, quienes tenían a la orden su Suite del hotel Stanhope. Hizo contacto con personas muy influyentes del jazz, como Art Blakey, con quien tuvo una relación amorosa; tuvo amigos como Sonny Rollins, Miles Davis, Horace Silver, Sonny Clarke, Barry Harris, Tommy Flanagan, Kenny Dorham, Bud Powell, Charlie Parker, Lionel Hampton, Coleman Hawkins, Thelonius Monk con quien permaneció sentimentalmente por treinta años. Ella le demostró un amor incondicional y se dice que su unión era más espiritual que física.
Fue criticada socialmente por desafiar el racismo tan radicalmente, pues la mayoría de músicos con quienes compartía eran negros, ella era de piel blanca y aún no estaba bien visto esa interacción. Nica los protegía, también promovía sus obras. Su nombre e inspiración se encuentra en muchas composiciones musicales, como “Nica”, “My dream of Nica”, “Blues for Nica”, “Thelonica”, “Pannonica”, “Nica’s Dreams”. La nieta-sobrina de Nica hizo un libro en su honor: Pannonica de Hannah Rothschild.
Lisseth Barres
Profesora de Canto
en la Cátedra de
Música Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario