viernes, 7 de octubre de 2016

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DE LOS INSTRUMENTOS

      Apreciados profesores, representantes y alumnos, les doy la más cordial bienvenida a este nuevo año escolar 2016-2017. A continuación, les escribo algunos consejos, que espero puedan ayudarles al afrontar el estudio de los instrumentos; (En principio lo escribí para la práctica del piano, pero me di cuenta que es perfectamente aplicable a cualquiera de los otros instrumentos). Aunque tengo claro que cada niño aprende de un modo único, en función de su experiencia previa, conocimientos y habilidades, las estrategias propuestas son en general aplicables a cualquier edad y nivel, adaptándolas, por supuesto, a sus propias necesidades.

1.- Practicar TODOS los días: Organizarse para que no pase un día sin practicar, aunque sea la parte técnica. Para lograr un avance significativo en el instrumento, se requiere de esta práctica continua, donde los músculos son entrenados, además de nuestro oído y sensibilidad. Este entrenamiento se trata de memorización y coordinación de patrones de movimiento que por la repetición constante se convierten en reflejos que se ejecuta automáticamente. Con paciencia y perseverancia lograremos superar las dificultades y obstáculos más grandes.

2.- Utilizar técnicas y estrategias de estudio: Por ejemplo, como practicar manos separadas hasta dominar cada una completamente (principiantes) y los pasajes con mayores dificultades (estudiantes más avanzados); o dividir la pieza por trozos, porque es más productivo, para avanzar, aprender poca cantidad pero muy segura y correctamente leída que mucha pero con errores. No es útil tocar una pieza repetidas veces de principio a fin, hay que estudiar pocos compases para lograr superar y dominar las dificultades por separado e ir gradualmente ensamblando toda la pieza de un modo artístico.

3.- Estudiar con inteligencia y sentido práctico: Nunca se debe tocar por tocar, sino realizar un práctica consciente donde siempre se busque alcanzar una meta u objetivo concreto. Aunque la cantidad de tiempo de práctica está supeditado al logro de ese objetivo específico, se obtiene más en poco tiempo pero muy atento y concentrado, que en mucho tiempo pero disperso.

4.- Analizar lo que está sucediendo en la partitura que se está estudiando: De acuerdo a la edad y conocimientos, observar claves, notas, números de los dedos, tempo, escalas arpegios, tríadas con sus inversiones, ritmos, fraseos, etc. Los profesores trabajamos estos aspectos desde las primeras clases.

5.- Primera lectura de una pieza nueva: Debe hacerse con mucho cuidado, evitando lo más posibles errores que serán muy difíciles de corregir más adelante.

6.- Utilizar tips para mejorar y agilizar la lectura musical: Conocer bien los nombres de las notas de las claves en líneas y espacios, reconocer visualmente intervalos, escalas, arpegios, tríadas con sus inversiones, patrones rítmicos, silencios, alteraciones, etc.

7.- Las piezas se deben comenzar a estudiar muy lentamente, mirando la partitura y manteniendo un pulso constante: Tocar despacio pero seguido, sin tropiezos, interrupciones ni dudas en un tempo riguroso, para luego ir poco a poco alcanzando el tempo final correspondiente a la obra. De ser necesario, utilizar el metrónomo, igualmente, de despacio a la velocidad final.

8.- Los ejercicios técnicos: Son de suma importancia y absolutamente indispensables porque fortalecen y desarrollan todos los músculos involucrados y nos permiten tenerlos acondicionados para tocar piezas con cada vez mayores dificultades.

9.- Por último, hay que disfrutar con alegría el placer de interpretar con facilidad y fluidez: Para poder expresar sin palabras, parte de nuestro mundo interior. Con mucha emoción, interés y dedicación asumo este nuevo reto que me presenta la Escuela y les reitero, como ya les mencionó la profesora Olga en la 1ra. Editorial, que estoy a la orden para atenderlos en cualquier duda, pregunta, consulta o situación que necesiten solucionar. 

Cordialmente,

Josefina Rojas I.

Subdirectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario