martes, 26 de septiembre de 2017

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL INSTRUMENTO


Apreciados representantes, profesores y alumnos, les doy la bienvenida a este nuevo año escolar 2017-2018.

Primeramente, les expreso muestro agradecimiento, por creer en esta Institución al escoger o reiterar su confianza en nuestro sistema de enseñanza, pleno de interés y dedicación en el desarrollo musical de sus representados. Consideramos siempre que, una de nuestras máximas misiones es estimular a los estudiantes a que conjuntamente con el dominio continuo de los conceptos musicales, disfruten, amen y se expresen a través de este hermoso idioma no verbal. Como el aprendizaje de la ejecución musical es a la vez disfrute y disciplina, a continuación, les reenvío algunos consejos a considerar al afrontar el estudio del instrumento, que compartí con ustedes el año pasado, pero es muy importante conocerlos, tenerlos presentes y ponerlos en práctica desde el comienzo para obtener óptimos resultados y un avance más consistente. Aunque, tengo claro que cada niño aprende de un modo único, en función de su experiencia previa, conocimientos y habilidades, las estrategias propuestas son en general aplicables a cualquier edad y nivel, adaptándolas, por supuesto a sus propias necesidades.

1) PRACTICAR TODOS LOS DÍAS: Organizarse para que no pase un día sin practicar, aunque sea sólo la parte técnica. Para lograr un avance significativo en el instrumento, se requiere de esta práctica constante donde los músculos son entrenados además de nuestro oído y sensibilidad. Con paciencia y perseverancia lograremos superar las dificultades y obstáculos más grandes.


2) UTILIZAR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO: Como practicar manos separadas. Dividir la pieza por trozos para un avance más productivo. En vez de mucha cantidad, aprender poca, pero muy segura y correctamente leída, hasta dominar cada una completamente (Principiantes) y los pasajes con mayores dificultades (Estudiantes más avanzados). No es útil tocar una pieza repetidas veces desde el principio hasta el final, es mejor estudiar poca cantidad para lograr superar y dominar cada dificultad por separado e ir gradualmente ensamblando toda la pieza de un modo artístico.

3) ESTUDIAR CON INTELIGENCIA Y CON SENTIDO PRÁCTICO: Nunca tocar por tocar, realizar una práctica consciente, siempre buscando alcanzar una meta u objetivo concreto. Aunque el tiempo de práctica está supeditado al logro de estos objetivos específicos, se logra más en poco tiempo, pero muy concentrado y atento, que mucho tiempo, pero disperso.

4) ANALIZAR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA PARTITURA: De acuerdo a la edad y conocimientos estar atento a lo que está escrito en la partitura que se está estudiando, como claves, notas, números de los dedos, tempo, arpegios y tríadas con sus inversiones, ritmo y fraseos. Los profesores en clase, trabajamos todos estos aspectos desde las primeras clases.

 5) LA PRIMERA LECTURA DE UNA PIEZA NUEVA: Debe      hacerse con mucho cuidado, evitando lo más posible errores que serán muy difícil de corregir más adelante.

6) UTILIZAR TIPS PARA MEJORAR Y AGILIZAR LA LECTURA MUSICAL: Conocer bien los nombres de las notas en    líneas y espacios de las claves. Reconocer visualmente intervalos, escalas, arpegios, acordes con sus inversiones, patrones rítmicos, silencios y alteraciones.

7) LAS PIEZAS SE DEBEN COMENZAR A ESTUDIAR LENTAMENTE: Mirando la partitura y manteniendo el pulso constante. Es decir, tocar muy despacio, pero   seguido sin tropiezos, interrupciones ni dudas en un tiempo riguroso, para luego ir poco a poco alcanzado el tempo final correspondiente a la obra. De ser             necesario, utilizar el metrónomo, igualmente de despacio a la velocidad final.

8)  LOS EJERCICIOS TÉCNICOS: Son de mucha importancia y absolutamente indispensables, porque fortalecen y desarrollan todos los músculos                           involucrados y nos permiten lograr tenerlos acondicionados para tocar piezas con dificultades cada vez mayores.

9) DISFRUTAR: Por último, pero no menos importante, hay que disfrutar con alegría el placer de interpretar con facilidad y fluidez, y poder expresar sin palabra parte de nuestro mundo interior.

Les reitero, que estoy a la orden para atenderlos en cualquier duda, pregunta, consulta o situación que necesiten solucionar. Cordialmente,

Josefina Rojas 
Subdirectora
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario