martes, 7 de febrero de 2017

INOCENTE CARREÑO (*1919 +2016)



Inocente Carreño, fue uno de los compositores venezolanos que perteneció a la denominada Escuela Nacionalista o Escuela de Santa Capilla liderada por Vicente Emilio Sojo en la primera mitad del siglo XX.  Carreño nació el 28 de diciembre de 1919 en Porlamar,  y desde muy temprana edad estuvo vinculado con la música tocando el redoblante en una banda de su ciudad natal dirigida por Lino Gutiérrez quien fue su primer profesor.

En 1932, se traslada a Caracas y continúa sus estudios  de Teoría y solfeo, piano complementario, clarinete, trompeta, armonía y composición en la actual Escuela de música  José Ángel Lamas.  De igual manera formó parte del Orfeón Lamas y años mas tarde de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

 En la década del cuarenta también comienza a dar clases combinando esta actividad con la de arreglista de música popular y componiendo  obras de distintos géneros en el campo de la música académica.  Será en 1946, cuando se gradúa de maestro compositor bajo la tutela de Sojo, actividad que ejercerá hasta el final de sus días con gran éxito.

En 1970, fundó la Escuela de Música Prudencio Esaá dirigiéndola e impartiendo clases hasta 1990.  Entre otras de sus actividades podemos mencionar la de director de coro y director de orquesta.

La producción musical de Inocente Carreño es muy variada y abundante siendo reconocida en múltiples ocasiones a través de premios y homenajes.

Su producción abarca : obras para orquesta, siendo la Glosa sinfónica Margariteña (1954) la más conocida; obras para orquesta y solista; para canto y piano; para coro a capella; Himnos para voz y piano; obras instrumentales de cámara; obras para Piano, Guitarra, entre otras.

Inocente Carreño a pesar de su edad avanzada siempre estuvo muy activo y con un sentido del humor tan particular intacto. 
Inocente Carreño falleció el 29 de junio del 2016, dejando una huella profunda en el campo de la música en Venezuela.


Zaira García
Profesora de Piano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario