jueves, 9 de febrero de 2017

AFINACIÓN TEMPERADA

Si queremos hablar del sistema de Afinación Temperada o también llamado El Temperamento Igual debemos primero concretar a que llamamos afinación; siendo esta el proceso mediante el cual se puede retocar, corregir o mejorar algo y que en nuestro campo en específico tendría que ver directamente con el sonido y la intervención del mismo. Cuando afinamos buscamos profundizar en la calidad del sonido y más especí- ficamente en la amplitud de la onda, teniendo en cuenta que esta calidad debe cumplir con unos parámetros que están estipulados y que en muchos casos serán diferentes para cada instrumento o épocas puesto que los diferentes momentos históricos tuvieron cada uno su particular forma de afinar. 

Los sistemas de afinación son los encargados de estandarizar las reglas para lograr desarrollar diversos vínculos de frecuencia entre las vibraciones generadas por las notas que forman parte de una escala, estos vínculos también llamados distancias o intervalos serán designados por dicho sistema, ellos surgirán del comportamiento natural de las vibraciones de la nota, estarán influenciados de alguna manera por el sistema de afinación utilizado para generar la arquitectura necesaria dentro de la escala y su posterior utilización tonal.

 La afinación temperada o temperamento igual es uno de estos sistemas y en la actualidad el más utilizado por los instrumentistas de tradición occidental a nivel mundial. Ahora bien, el Temperamento Igual como su nombre lo dice hace alusión a una afinación igual en términos de distancia en todas las notas de la escala; los sistemas anteriores a este afinaban y disponían las notas de la escala según su distancia natural en el orden de la quinta justa y debido a la naturaleza de cada una de las notas y su frecuencia el circulo de quintas resultaba imperfecto y era complementado con un intervalo inconveniente en la serie para conseguir un orden en dicho sistema; además de esto existían distancias más pequeñas entre las notas llamadas comas que las diferenciaban individualmente y por lo tanto su comportamiento era completamente irregular y esto, sumaba un problema junto con los diferentes sistemas de afinación utilizados que diferían en instrumentistas hasta de la misma ciudad, generando problemas al momento de hacer música de forma grupal; dejando claro que para estos momentos donde nos ubicamos en el siglo XVIII la frecuencia para afinar el La como premisa del cual se despeja el resto de los intervalos no estaba unificada en el estándar actual de 440. Para comenzar a mejorar la forma de hacer música surge El Temperamento Igual, su premisa viene principalmente a definir el intervalo perfecto de la 8va y dividir exactamente las doce notas de la escala, dichas notas se generan directamente por la aplicación del circulo de quintas pero con la diferencia que la diferencia que se presenta en el sistema que generalmente es de una coma se elimina distribuyendo dicha anomalía en fracciones iguales las doce quintas, generando así la igualdad de altura entre las notas enarmónicas, que se deriva de la utilización de un solo tipo de semitono.

Así pues, en este sistema no existen comas, sino que el semitono temperado es el menor intervalo posible entre dos notas consecutivas; también existe un solo tipo de tono y de esta manera se unifica el criterio de la arquitectura de la escala dejando atrás la utilización de la tonalidad influenciada por el comportamiento individual de las alturas, generando un mismo patrón de construcción y permitiendo esto transposiciones exactas del mismo modelo (mayor o menor, respectivamente) a distancias que son múltiplos enteros del semitono temperado, con lo que se elimina cualquier diferencia interválica entre las notas de una escala y las de su modelo (por ejemplo: do mayor), al cambiar de tonalidad. Esta propiedad se considera una gran virtud desde el punto de vista práctico, aunque puede verse como un valor perdido respecto a los sistemas con distintos tipos de quinta, como el sistema justo, que tenían un color o carácter distinto dependiendo de la escala, después de fijar un origen para la afinación de las quintas. Por último, este sistema de afinación como ya se mencionó es el más utilizado en la traición de la música occidental desde aproximadamente el siglo XVIII hasta la actualidad, diferentes culturas y tradiciones utilizan sistemas que incluyen desde comas (distancias más pequeñas entre notas) hasta cuartos de tono y escalas con más de 12 notas respectivamente. 

El temperamento igual permitió definir parámetros exactos para la ejecución de música tanto individual como grupal; en la actualidad los instrumentos de teclado generalmente se encuentran afinados en este sistema, difiriendo solamente de la guía del La dependiendo de la época del instrumento, los instrumentos de cuerdas con trastes o sin ellos (guitarra, violín, etc.) son afinados en quitas al aire dentro del sistema temperado pero poseen la particularidad de poder ejecutar notas como las enarmónicas con diferentes colores o carácter puesto que el contacto con la cuerda es directo y se puede generar una vibración exacta de la nota. Existen infinidad de teorías antiguas sobre la afinación y los diferentes sistemas que surgen desde el descubrimiento de los primeros intervalos, el comportamiento de las notas y todos los supuestos que surgieron desde los primeros descubrimientos de los armónicos generaron una base teórica inmensa que aunque en la actualidad resulta olvidada y abandonada en la práctica, forma parte fundamental de lo que conocemos como la música académica occidental. 

 Elías Díaz
 Profesor de Piano Académico Y Piano en Música Popular.

1 comentario: